Cómo hacer que la basura deje de ser un problema: el Plan Bolsa y el reciclaje en México
Cómo hacer que la basura deje de ser un problema: el Plan Bolsa y el reciclaje en México
¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con los residuos que generamos cada día? En México, el Plan Bolsa es una estrategia integral para el manejo de los residuos posconsumo de bolsas plásticas. Pero, ¿qué pasa con estos productos una vez que los desechamos?
En primer lugar, es importante distinguir entre productos reciclables y compostables. Los primeros son aquellos que pueden ser reprocesados y convertidos en nuevos productos. En México, algunos ejemplos son: papel, cartón, plásticos, vidrio y metales. Por otro lado, los productos compostables son aquellos que pueden ser transformados en compost, un fertilizante natural para la tierra. Ejemplos de productos compostables son: restos de comida, papel higiénico y servilletas de papel y ahora también hay plásticos compostables, que son elaborados a partir de un compuesto biodegradable como el ácido láctico, almidones, entre otros
El reuso y reciclaje son clave para reducir la cantidad de residuos que terminan en los rellenos sanitarios. En el caso de los productos reciclables, una vez que se recolectan, y clasifican en los centros de acopio, se transportan a las plantas de reciclaje o nuevamente a la industria que los produjo, donde son procesados para convertirlos en materia prima para la producción de nuevos productos. Por ejemplo, el papel y el cartón pueden convertirse en papel reciclado, y los plásticos pueden convertirse en nuevas bolsas, botellas o en otros objetos.
En cuanto a los productos compostables, estos son recolectados y transportados a plantas de compostaje, donde se descomponen y se convierten en compost, incluso en tu propia composta pueden transformarse. Este compost puede ser utilizado como fertilizante natural en la agricultura, prados y hasta en tu propio jardín, como lo hacían nuestras abuelas.
Pero, ¿por qué es tan importante reciclar y compostar? En primer lugar, ahorramos espacio en los rellenos sanitarios, colaboramos en reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero y la proliferación de fauna nociva como, cucarachas, roedores, y otros insectos Además, nos ayuda a conservar más nuestra materia prima virgen, reduciendo la extracción de minerales, petróleo y otros metales valiosos, nos ayuda a conservar el agua y a usar menos energía..
El Plan Bolsa es un paso importante hacia un manejo sostenible de los residuos posconsumo de bolsas plásticas en México. Pero no debemos olvidar lo que como usuarios también podemos contribuir en reducir la contaminación, hagamos nuestra parte, reciclemos y hagamos composta de todo lo que podamos. Si quieres saber más sobre el Plan Bolsa no dudes en escribirnos nos gustará escucharte y orientarte en el reciclaje de bolsas plásticas.